Códice del Tiempo

1380. Muere Santa Catalina de Siena, mistica que trabaja para lograr una purificación en la vida y una organización de la iglesia. Forma parte de un grupo de misticos, entre los que figuran. Meister Eckhart y Thomas Kempis, que abogan por una reforma eclesiástica, reforma que no llega a los extremos de Wycleffe y Huss, quienes son acusados de herejes.








1380. A los 43 anos de edad, muere Carlos V, rey de Francia. El reinado de Carlos, quien llega al poder en 1364 al morir el rey Juan en Inglaterra, refuerza la posición francesa frente a las Islas Britanicas, su eterna rival. Carlos V tiene fama de dispendioso. Entre sus empresas se cuenta la creación de una inmensa biblioteca en Louvre, la residencia real, que manda agrandar y embellecer como el hotel Saint-Paul y la fortaleza de la Bastilla.






1381. Geoffrey chaucer, termina su famosa colección Cuentos de Canterbury, obra considerada como el inicio de la prosa poética inglesa. Escritos perspicaz, utiliza las impresiones que recibe de personajes de la picarezca sajona: juglares, feriales y gente del pueblo; material que recoge en el camino Canterbury durante el que ejerce varios oficios; juez de paz miembro del Parlamento o enviado del rey.









1382. El brillante reinado de Luis I de Hungria, llamado el Grande, concluye al fallecer el monarca a los cincuenta y seis anos. Además de su reino de Hungria, Luis gobierna Polonia, cuya corona recae en el 1370, al morir su tio Casimiro, Luis el Grande lleva a su reino hasta un punto culminante de prosperidad convirtiéndolo en una potencia política y militar. Arrebata a Venecia el dominio de las costas del Adriatico y fortifica sus fronteras contra los torcos-otomanos a los que vence en una batalla.






1383. La revolución portuguesa de las anos 1383-1385 parece el epilogo del ascenso de la burguesía mercantil, y simultáneamente una victoria del elemento urbano sobre la nobleza rural. Mientras tanto el comercio marítimo y la pesca se vuelven cada vez mas factores poderosos de la propseridad del país y los soberanos y la nobleza no dejan de interesarse en los asuntos de España. Fernando I (1367-1387) dicta una serie de leyes agrarias que tienden a frenar la decadencia de la agricultura. En 1386 los portugueses firman con los ingleses el trato de Windsor que confirma el apoyo que Inglaterra presta a la Casa Real de Avizy reforzando prácticamente ;a posición del Portugal frente a sus enemigos los españoles de Castilla. Ilustracion de las crónicas de Francia e Inglaterra de Jean Froissant en la que aparece el rey de Portugal cenando con personalidades.




1385-1410. A partir de la mitad del siglo XIV algo parecido a lo que llamamos moda, aparecer. Los hombres llevan una pequeña túnica bien pegada al cuerpo y abotonada al frente con mangas muy cenidas y el cuello redonde y escotado. Cine la túnica con cinturón y usando las medias de distinto color. A menudo llevan sobre la túnica su escudo de armas. Guantes y zapatos de punta completa su atuendo. El traje de la mujer es similar al del hombre pero la túnica llega hasta el suelo. Entre 1380 y 1410 surge la costumbre de ponerse una capucha simulando un turbante y las mangas del traje pueden llegar hasta el suelo, respecto a los peinados, son cada vez mas elaborados.




1386. En Suiza, Zurich, Glaris, Zug y Berna se adhieren a la Confederación, cuya existencia es reconocida en el seno del imperio por los tratados de paz Brandeburgo y de Ratisbona. La asociación de los cantones del Pais Bajo y de los de la montana, incrementa el poderío y el equilibrio de la confederación. Sus miembros se adhieren a la Liga Suabe y adoptan una política contra los Habsburgos que hace que estalle una nueva crisis. Los confederados vence en la batalla de Sempach, en 1386 y el duque Leopoldo III de Australia es asesinado lo que obliga a los Habsburgo a reconocer su independencia e incrementar sus territoris por el armisticio de 1389. Es asi como la Confederación, que abarca ocho cantones, se constituye y se emancipa definitivamente del imperio.




1389. La vida de los centros urbanos provoca efectos drásticos en la condición social de la mujer. En estos tiempos persisten los puntos de vista tradicionales, que consideran a la mujer básicamente cruel, llena de maldad, vanidosa y tentadora. Es creencia común que la mujer debe estar recluida en el hogar, dada su inferioridad física y que su obligación primordial debe ser la obediencia del varon.





1391. Termina el reynado de Mohammed V en Granada. Este reino, a pesar de sus limitados territorios, tiene mas de un millón de habitantes, tanto como los tres reinos aragoneses: Aragon, Cataluna y Venecia. Lo que representa una desidad de población extraordinaria para la época. Monammed V se caracteriza por su extrema dependencia de Castilla y por su intromisión en las discordias internas de esta ciudad. Patio de los leonesm en Alhambra, Granada.




1397. Los turcos-otomanos rodean Constantinopla y piden su rendición. La ciudad se salva gracias al avance de los mongoles que, dirigidos por Tarmelan, se encuentra con las fuerzas otomanas que son derrotadas en Ankara. Lo único que queda del imperio bazintino es la ciudad de Constantinopla. Para renovar sus ejércitos, los otomanos recurren a la leva de los niños de las poblaciones sometidas. Esta medida proporciona al Estado otomano no solo una fuerza numérica indispensable, si no también una forma de penetración ente los conquistadores, útil para mantener la cohesion del conjunto Catedral bizantina.




1398. Alfonso Martinez de Toledo, Arcipreste de Talavera, nace en España. Autor moralista, escribe el famoso relato novelesco llamado. El corbacho o Reprobacion del Amor Mundano, obra que figura entre las precursoras de la prosa picaresca, por sus cualidades descriptivas de estilo realista. Miniatura del siglo XIV que representa una corte de amor.








1399. Muere Wilianm Langland, amigo del también escritor ingles Goeffrey Chaucer, autor de Vision de Piers Plowman, una alegoría en la que se satiriza a los ricos, a la ley y a la iglesia y que persigue en ultima instancia hacer resaltar los valores humanos ilustración de la época que presenta un campesino arando.