Códice del Tiempo

1380. Llega a su apogeo el Sistema de irrigacion que utiliza noria. En regiones de cloma seco del norte de Africa. España y Asia menor, los romanos transmiten la elaboración de extensos sistemas de irrigación utilizando el tornillo sin fin de Arquimides y la noria. Se usa la fuerza de esclavos o animales que son atados a una rueda. Este sistema es continuado por los árabes y llega a su apogeo en el siglo XIV. Un ejemplo es la noria sobre el rio Orantes en Siberia cuyo diámetro es de veinte metros.




1385. Temerlan, conquistador musulman y descendiente directo de Gengis Kan, con sus hordas turcomongolicas establece un imperio de una extensión extraordinaria. Mas que imperio, es un conjunto de países sin organización sometidos por el terror a un ejercito cruel y sanguinario. A los habitantes de los países conquistados da a escoger entre convertirse al Islam o ser ajusticiado.






1389. Muere el poeta persa mas apreciado en Oriente: Shams el Din Muhammad el Hafiz, que rehúsa ir a la corte y viajar. La leyenda narra un encuentro entre Hafiz y Tamerlan, verosímil,, pero poco probable. Escribe gasidas, ghasals, cuarteto, etc. Mecla misticismo, humanismo, sinceridad y sentimientos amorosos preludiando algo de la mistica y sensibilidad de Tagore.







1394. Se independiza el reino de Jaunpur, en la india occidental, bajo la dinastía Sharki, fundada por el eunuco Malik Sarvar y sus hijos adoptivos, probablemente de ascendencia negroide-africana. El siguiente gobernante, Ibraim Shah (1402-1436) es un culto y liberal patrocinador de las artes.









Tamerlan líder de la poderosa confederación turco-mongolica que abarca todo el Oriente Medio y el Asia central, invade el norte de la India y logra conquistar el Sultanato de Delhi; invacion motivada por el deseo de obtener un botin y la justifica afirmando que los sultanes no son paladines del Islam. Al mismo tiempo, la Horda de Oro de Tamerlan ataca al principadio de Riazan que se encuentra a menos de doscientos sesenta kilómetros de Moscu.





1395. El terror y la muerte de extiende desde Rusia central hasta la India del norte; desde China, hasta Siria y Asia Menor con el imperio de Tarmelan que, a diferencia de los primeros mongoles, no deja mas que ruinas por donde pasa. Sin embargo, los Timuries sienten todavía la vitalidad de la cultura islamo-persa, en Samarcanda se rodean de artistas y escritores. En arquitectura surge una innovación: cúpulas en forma de bulbo, como en las mezquitas de tabriz y de Ispahan. Los miniaturasistas, realizan bellas obras de la pintura iraní. Tumba de Tamerlan.




1398. Al morir Chu Yuan-chang, emperador de China, lega a su sucesor un estado institucionalmente afianzado. Presenta menos estabilidad, en cambio, la composición personal de los poderes centrales. La desconfianza de Chu Yuan-chang hacia quienes le rodean produce en la corte una sucesión de depuraciones políticas, bajo el pretexto de supuestas conjuturas contra el emperador. El joven sucesor, nieto del emperador, no esta a la altura de las deberes de gobierno en la atmosfera recelosa de la corte y encuentra oposición en el seno de su propia familia. Pintura de la época.